Marcel Marceau fue un famoso mimo francés, nacido como Marcel Mangel el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo y fallecido el 22 de septiembre de 2007 en Cahors, Francia. Es reconocido mundialmente por haber resucitado y encumbrado el arte de la pantomima, definiéndola como el «arte del silencio». Creó en 1947 a su icónico personaje Bip, un payaso con cara pintada de blanco, suéter a rayas y un sombrero de copa maltratado, que se convirtió en su alter ego y con el que actuó durante más de 60 años en escenarios de todo el mundo.
Además de su carrera artística, Marceau tuvo un papel heroico durante la Segunda Guerra Mundial. Como miembro de la Resistencia Francesa, ayudó a salvar a más de 400 niños judíos del exterminio nazi, falsificando documentos y organizando su escape hacia Suiza, utilizando incluso sus habilidades como mimo para enseñar a los niños a comunicarse en silencio y evitar ser detectados por los nazis. Por su valentía y contribuciones, recibió la Legión de Honor.
Lo fotografié cuando visitó México en 1988, en su presentación estelar en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.